viernes, 25 de noviembre de 2011

Propuesta de nombramiento de CRONISTA OFICIAL DEL PUEBLO DE VILLAGONZALO

Transcribimos la prouesta presentada en registro del Ayuntamiento:
"En la Asociación de Voluntarios por Villagonzalo, consideramos que entre nuestros convecinos se encuentra uno que posee los meritos y valores necesarios para realizar la función de Cronista Oficial del Pueblo.

El cronista oficial de un pueblo, como testigo directo de la actualidad, es el encargado de:

- Realizar, con narración objetiva, una memoria anual de los principales  acontecimientos sociales,    
  culturales, políticos, económicos, iniciativas emprendedoras, y de todo tipo relacionadas con el
  municipio y sus ciudadanos.
- Rastrear viejas constumbres e intentar recuperar tradiciones populares perdidas.
- Promover una conciencia entre todos los galapagueros y residentes, para que sea valorada nuestra
  historia y costumbres culturales.
- Procurar que los ducumentos históricos sean custodiados en su debida forma,  permitiéndose el acceso   a los investigadores, y facilitárselo a quien le siga en esta hermosa tarea.

Estamos convencidos que de todas estas tareas, dará suficiente cumplimiento el villagonzalense del que hablamos.

El cargo de Cronista Oficial del Pueblo debe recaer en persona que se distinga por su labor de estudio, investigación y difusión de la historia  de la población.
Méritos y valores suficientemente acreditados por la persona que estamos proponiendo, con la publicación de sus obras: "Apuntes  Históricos de  Villagonzalo" y "Villagonzalo ( 1836-1899). Su Tierra, sus Hombres", escritas de forma vocacional, altruista y solidaria.

También por la publicación de sus artículos, en el programa de festejos El Cristo y en el blog de la Asociacíón de  Voluntarios por Villagonzalo, que recogen pasajes de la vida del pueblo, siendo muy agradable su lectura por traer a nuestra memoria como viviamos hace algunos años.

Proponemos para el nombramiento de "Cronista Oficial del Pueblo de Villagonzalo" a D. Francisco Sánchez García, al concurrir en él todos los requisitos  exigidos.

Villagonzalo, 13 de octubre de 2011"

martes, 15 de noviembre de 2011

ROMERIA DE SAN ISIDRO

´La Asociación de San Isidro realiza las gestiones necesarias para que cada año disfrutemos de la romería,
     - atienden las necesidades de la Ermita y del recinto,
     - realizan el libro de festejos,
     - cobran los recibos,
     - gestionan la barra del bar,
     - gestionan la música .... con la que a la gran mayoría nos gusta bailar y pasarlo realmente bien.

El pasado día 11 de noviembre se tenía anunciada una asamblea y no pudo celebrarse porque sólo estábamos 4 asistentes, además de los miembros de la Junta Directiva, y es necesaria una asistencia mínima de 10 personas.
Se acordó convocarla nuevamente para el próximo 25 de noviembre, a las 08:30 de la noche.

Desde esta Asociación animamos, sobre todo, a quienes mejor se lo pasan en la romería, y a quienes quieran poner su granito de arena para que esta fiesta siga celebrándose y creciendo aún más,
a que asista a la asamblea. 
Sólo por asistir ya estas haciendo algo por tu pueblo.

lunes, 14 de noviembre de 2011

IV RUTA GALÁPAGA



¡¡¡Qué bien nos lo hemos pasado en la IV Ruta Galápaga!!!
Pues,¡ea!  de eso se trata, de pasarlo bien

¡¡¡Hasta la próxima!!!             

Nota. Todas las fotos las podeis ver  en el apartado album de fotos de esta misma página.

jueves, 27 de octubre de 2011

IV Ruta Galápaga


Como todos los años, ya estamos listos para hacer nuestra caminata.
Ya sabeis, 16 kilómetros de terreno llano por ambas márgenes de nuestro río Guadiana. Y por supuesto, al finalizar compartiremos viandas y experiencias, amenizadas por D.J. Porro.

Día 6 de noviembre
Hora Salida: 9'00
Lugar: Plaza Iglesia

Os esperamos a todos.

martes, 25 de octubre de 2011

LOGOTIPO RUTA GALÁPAGA


 
LOGOTIPO RUTA GALAPAGA

Debe medir 15 cm. De alto por 10 cm de ancho color verde carruaje lleno, cuando el logo sea impreso con líneas, aquí si se distinguirá la concha que medirá 6,5 cm de alto por 5 cm de ancho

martes, 11 de octubre de 2011

AQUELLOS BAÑOS EN EL RIO



Guadiana, lugar de mi infancia donde los recuerdos fluyen. Tardes de verano llenas de gozos. Sabores a bocadillo de tortilla de patatas, pepinos y tomates con sal, tajadas de melón, después del baño. Olores a orilla mojada, adelfas, espadañas, carrizos y junqueras.

Se aproximaba el 25 de junio, día del Corpus Christi, fecha en la que comenzábamos la temporada de baño. Se notaba el nerviosismo en la pandilla, para aquellos que no íbamos acompañados por personas mayores, la tarde de baño representaba el aliciente de lo prohibido y las serias advertencias familiares. Ya podíamos considerarnos “mayores”...

Una vez reunidos en el punto de partida, bajábamos la calle Estación, desviándonos por el pozo que existía a las traseras del edificio de “Cepansa”. Algunos nos subíamos al brocal, desafiando sus 15 metros de profundidad, recorríamos su circunferencia, indiferentes al peligro que ello suponía. Otros se entretenían en apedrear los numerosos nidos existentes en dos grandes palmeras datileras, cuyos frutos también
nos comíamos cuando estaban maduros.

Seguíamos en dirección a las vías del tren donde estaban estacionados numerosos vagones de mercancías, pues Villagonzalo era estación auxiliar de la de Mérida.
Atravesábamos las vías subiéndonos por ellos, algunos de combustible, otro de transporte de cereales,... hasta llegar a un camino de tierra que daba acceso a la zona de baño.

La zona de baño ocupaba unos 300 metros en cada orilla. En el margen que daba a la estación, donde se encuentra el edificio de la central de electricidad de la Sociedad “Guerrero y Guillén” y fábrica harinera denominada “San Amaro”, en funcionamiento desde mayo de 1906 ,se extendía una amplia explanada con apenas algunos árboles de ribera, toda llena de hierba, que se utilizaba como playa, zona donde se depositaban las toallas y se asentaban bañistas y acompañantes.

Aguas arriba, el río había roto el muro de la pesquera, produciendo una gran vía de escape de agua, por ello, el brazo de agua que llegaba hasta fábrica de la luz venía sin corriente alguna, poco profundo, muy limpio, que sin llegar a ser aguas cristalinas, era una zona de baños envidiable. Apenas entrañaba peligro para los nadadores principiantes, con una profundidad que no superaba el metro y medio, existiendo solamente el peligro de grandes peñas afiladas en algunos lugares del fondo.

El otro brazo del río que escapaba por la pesquera, el agua tenía la fuerza de la corriente del río abierto, lo cual no era impedimento para que algunos, más osados, nos metiéramos en la corriente y braceando lo más rápidamente posible, cruzábamos su cauce, apareciendo cientos de metros más abajo, para después descalzo a través de una orilla llena de zarzas, desandáramos el camino y volverlo a cruzar en sentido contrario. Hazañas infantiles que tenían el encanto de lo prohibido, pero que nos cuidábamos mucho de hablar en nuestras casas, pero sí lo hacíamos entre nosotros en las plazas del ayuntamiento y de la iglesia, durante las noches de verano,
recordando lo hecho, de presumir de valientes, y de planear el día siguiente.

Los fines de semana, familias enteras, se iban al río desde la mañana hasta la noche, reservaban su pequeño espacio esparciendo sus toallas en la hierba, disfrutando del viento fresco del río, luego del baño comían y bebían las viandas que portaban de casa, de postre melón y sandía.




Otros, en cambio, podían tomarse el aperitivo en la cantina de “Roque”, hecha con palos de madera y cañas, y que permanecía abierta todo el verano a la orilla. En ella se podía tomar un botellín de cerveza, vino peleón local embotellado por Bodegas Segundo Vivas; siendo tapa única: tomate con sal, que era lo que daba la tierra.

El progreso de la civilización trajo consigo el agua corriente al pueblo, y con ello la canalización de las aguas fecales vertiéndose directamente, sin tratar, al arroyo San Juan y de éste al Guadiana, con ello se acabó el baño. Durante algún tiempo, la población emigró a la zona del badén, pero la construcción de piscinas en los pueblos aledaños acabaron igualmente con esta zona.

jueves, 18 de agosto de 2011

¡¡¡ENHORABUENA VILLAGONZALO!!!


¿Te has gustado durante la Semana de los Jóvenes?
Sí verdad, y con ese final, el del sábado:
- Exposición intercultural de personas que conviven con nosotros y quisieron mostrarnos su cultura y gastronomía de origen, y también dárnoslo a probar, todo riquísimo.
- Ruta senderista de la Luna Llena, mucha gente participando, con ganas de andar y de echar un rato comiendo y bebiendo con todos, y con toda armonía.
- La tómbola de la Asociación de Mujeres “La Villa”, procurándose unos ingresos para costear la reunión que tienen el próximo año aquí, en el pueblo, no sé cuántas asociaciones de la comarca, pero vendrán muchas mujeres. Y claro, todo el pueblo comprando papeletas, firmando para la rifa de un bonito cuadro, y los jueves dulces, ricos dulces que venden en la plaza.
- Y la Fiesta Ibicenca, ¡qué emoción!, toda la plaza de la Iglesia llena de gente y todos vestidos de blanco, como celebrando algo grande, como un nacimiento .… o algo muy parecido.

viernes, 15 de julio de 2011

LECHE EN POLVO


Aquellos vasos de leche en polvo en el Colegio Nacional “Pío XII”

Cuando hasta mediados de los años ´60, en el Colegio Nacional “Pío XII” había escuelas de niños y escuelas de niñas; cuando las niños pasábamos las tardes haciendo trabajos manuales, y las niñas cosiendo y bordando…

Cuando los sábados por las mañanas desfilábamos hasta la plaza de la iglesia y, ante el monumento de la cruz de los caídos, se cantaban himnos patrios: “Cara al sol”, “Montañas nevadas”...

Cuando todo esto sucedía, los Estados Unidos de América para compensar a España por su no inclusión en el Plan Marshall con el que ayudaron en la reconstrucción de una Europa destrozada por la guerra, comenzó a colaborar enviando alimentos para los niños españoles escolarizados, donando cargamentos de porciones de queso y, en especial, muchos bidones llenos de leche en polvo. Alimentos que contribuyeron a redondear el número de calorías necesarias de muchos de nosotros.

El Estado español creó el Servicio Escolar de la Alimentación para el reparto de estos alimentos como complemento alimenticio de los niños y, en aquel colegio en blanco y negro, pobre y desolado, cada mañana, se repetía un ritual:

La señora Vitoria, cocinera y encargada del comedor escolar, ponía a cocer un gran balde agua, cuando estaba en estado de ebullición, dejaba caer las raciones de leche en polvo regaladas por los americanos, que al diluirse en agua tomaba la blancura de la leche, algo de su espesor y un sabor aproximado a la leche de vaca.

En las horas lectivas de la tarde, cada maestro y maestra con sus alumnos hacíamos una estricta fila, con un vaso de aluminio en las manos donde nos vertían una ración de leche tibia, con un sabor definible como “raro” que algunos adulteraban con “Cola Cao o azúcar”, difícil de tragar, pero que en invierno al servirla caliente no caía nada mal.

He de reconocer que no recuerdo haber tomado porciones de queso, me cuentan eran parecidos a las actuales porciones de “El Caserío”, pero de color amarillento, contenido en enormes latas cilíndricas de metal, de donde se iban partiendo en porciones para ser repartidas por las mañanas, a la hora del recreo. El que quisiera comerlo con pan, debía traerlo de su casa.

De todo esto sólo hace más de 40 años...



Francisco Sánchez García. 15 de julio de 2011

Cuota de importe voluntario

El espiritu de la asociación de Voluntarios por Villagonzalo es que todo sea “voluntario”, y que cada uno de los vecinos hagamos lo que buenamente nos sea posible.
No obstante, la legislación que regula las asociaciones establece que éstas tienen que contar con un libro actualizado de socios, y para dar cumplimiento a este requisito legal y figurar como socio se ha acordado pagar UNA SOLA CUOTA ANUAL DE IMPORTE VOLUNTARIO, y así tendremos el libro actualizado de socios.
También debemos rellenar una ficha de inscripción con los datos del socio que haga posible la comunicación con él. Estas fichas están disponibles en las reuniones que realizamos todos los primeros viernes de cada mes en la casa de la cultura y también en las oficinas de Caja Badajoz y Banca Pueyo de la localidad. En cualquiera de estos bancos puedes realizar tu aportación y ser socio. Las personas que ya hayan realizado una aportación, solo tendrán que rellenar la ficha de datos.
En Villagonzalo debemos dejar de quejarnos, hablemos bien de nuestro pueblo y empecemos a estar orgullosos del pueblo que tenemos, porque sin duda alguna, entre todos podemos hacer que sea mucho más bonito y que vivir aquí sea realmente agradable.

lunes, 30 de mayo de 2011

CINE SAN LUIS

El cine de Don Luis Sánchez del Villar, situado en la Plaza España, se inauguró en 1952, y tal acontecimiento se anunció en el Diario Hoy el 23 de septiembre de ese año y decía así:

“Ha sido inaugurado en esta villa un magnífico teatro propiedad de nuestro querido amigo, Don Luis Sánchez del Villar. El plano de tan bellísimo inmueble se debe al arquitecto Don Luis Morcillo, y su construcción al renombrado maestro de Don Benito, Don Eugenio Quintana.
De moderna estructura se conjugan en este hermoso teatro la esbeltez de su arquitectura con sus airosas líneas. Dotado de elegante bar, sala de fiestas y amplias terrazas hacen que sea sin duda alguna uno de los mejores teatros de la provincia. Felicitamos al señor Sánchez del Villar que tan alto ha sabido poner el nombre de esta villa



Asistir al cine por menos de dos pesetas, con descanso para ir a comprar pipas y, si se podía, tomarte una “mirinda”, era lo máximo que podía aspirar cualquier niño del pueblo. El cine nos permitía viajar, aunque fuera imaginariamente, pues no teníamos más horizonte que el “lejío”, la zona de baños de Guadiana o las plazas del pueblo.

Tu madre te vestía de domingo, te daba dos pesetas, corriendo te dirigías a la plaza, mirabas los fotogramas expuestos en “la cartelera”, te asomabas a la ventanita de la taquilla, al Sr. Quico “el marajá” le pedías la entrada, el Sr. Martín “Talega” te las cortaba, salías corriendo a buscar un buen sitio donde sentarte, esperar la señal de las luces al apagarse…. y oír el tenue sonido del proyector cuando estábas muy cerca.

La proyección tenía dos descansos para cambiar de bobina, pero aparte de eso, al estar las películas muy repasadas, las proyecciones se cortaban cuando más interesante estaba, entonces todo el mundo empezaba a silbar y abuchear al maquinista, el señor Antonio Farrona, toda una vida entre rollos de películas, máquinas de rebobinado, pegamentos de empalmes y carteles de la Metro Golden Mayer. Además, con la vista llena de indios, vaqueros, romanos, gladiadores, viquingos, ganster, y guapas mujeres.

La sesión comenzaba con el noticiario completo del Nodo, una especie de telediario que emitía noticias sucedidas hacía varias semanas o meses, donde se hacían alabanzas al régimen de Franco, las victorias europeas del Real Madrid, etc. A continuación salía el león de la Metro y todos comentábamos que la película era muy buena, pues el león era sinónimo de calidad.

Las películas se clasificaban por rombos. Las de dos rombos eran para mayores de edad, donde las imágenes o escenas consideradas “escabrosas”, algo así como besarse o darse un “achuchón” estaban todas censuradas y cortadas. Si por casualidad alguna escena de éstas se emitían, levantaba un coro de silbidos en las filas delanteras, donde se ubicaba la chiquillería.

Los cines han cambiado, pero las sensaciones que dejan las películas vistas en la infancia no se olvidan con el paso del tiempo. Recuerdo especialmente las de romanos: “Espartaco”, “Maciste”, “Los Macabeos”, “David y Goliath”; las de pistoleros: “Los 7 magníficos”, “La muerte tiene un precio”, “Por un puñado de dólares”, “El Álamo”; las españoladas: todas las interpretadas por Joselito, Rocio Dúrcal o Marisol, “Botón de ancla”, “Del rosa al amarillo”.

Pero había dos temas estrellas. Las películas de kárate interpretadas por Bruce Lee que te marcaban “a fuego”, pues una vez vista, te dirigías a casa a hacerte unos “luchacos” y durante días te pegabas con todo bicho viviente que estuviera a tu lado, dando patadas a todos los muebles y volteretas hasta desnucarte.

Y por otra parte, las películas de “Tarzan”, con lo que pasabas todo el verano haciendo su grito por las esquinas del pueblo, esperando que otro, en la misma situación de aburrimiento, te contestara con el mismo grito. O como me pasó a mí, en la hora de la siesta, colgarme de una cuerda boca abajo, simulando una “liana”, hasta que me rompí la cabeza. Muchas fueron las grapas con las que me cosió Don José Manuel el médico.

El cine de verano

Con la llegada del tiempo caluroso, del cine de verano situado en la C/ Estación y propiedad de este mismo señor, con su paredes encaladas, su pantalla gigante, sus sillas y mesas de madera, el suelo de tierra, las picaduras de mosquitos, el revolotear de mariposas de noche, el cri-cri de los grillos, las salamanquesas en la pantalla.....

En la calle, Quico “el dulcero” y Antonio Mendoza “Canesú” tenían su puesto de chucherías y helados en el que la gente compraba el “avituallamiento” antes de la película. También despachaba altramuces la Sra. Amelia.

La entrada se hacía a través del bar, los muchachos que no tenían dinero para entrar, ¡que eran muchos¡, se pasaban toda la tarde con una navaja haciendo un agujero a una puerta falsa de madera, situada casi enfrente de la pantalla, con el fin de ver la película. ¡Lo que hacía la necesidad¡. La otra alternativa era esquivar a Martín “Talega” que se pasaba la noche luchando contra aquellos que intentaban colarse.

En fin, que en las butacas de los cines de Don Luis se ha escrito parte de la vida de mi pueblo.


Francisco Sánchez García

domingo, 8 de mayo de 2011

Hemos pasado una buena jornada encima de la bicicleta y tomando unas cervecitas en buena compañia. Ha sido posible gracias a todos los que han participado en la ruta de una manera  o de otra .Mirar las fotos, habeis salido todos muy guapos.

martes, 19 de abril de 2011

FUTBOL EN VILLAGONZALO




Saben que en los años ’70, en cualquier pueblo, por pequeño que fuera, existía un entretenimiento superior a todos y era jugar al fútbol. Entonces cada calle del pueblo tenía niños suficientes para hacer un equipo. Estaba el de la plaza y aledaños, el de la calle Calvario y el de la calle Vistalegre, cada uno con su correspondiente campo en una zona cercana del ejido.

Nada más salir de la escuela, las tardes se dedicaban al fútbol, cada uno en su campo determinado y, de vez en cuando, se acordaba un encuentro entre dos equipos, que muy raramente no acababa en trifulca y a pedradas, por ello nunca dispusimos de alguien tan loco que quisiera ser árbitro. Todas las jugadas dudosas se discutían negociándose si era falta, penalti, gol,......
El terreno de juego, por supuesto no tenían las medidas reglamentarias, las porterías eran dos montones de piedras. Con suerte, algún equipo, disponía de dos palos de madera, comprados a escote, teniendo en la parte superior una soga como larguero.
Entonces ningún equipo se podía permitir equipar a todos sus jugadores con unas camisetas iguales, menos aún disponer de unas auténticas botas de fútbol, y raro era el que disponía de un balón de cuero.
Esto es lo que conocíamos los niños de mi generación hasta que apareció por el pueblo un hombre especial, estaba en todos los detalles, ejercía de padre, presidente, entrenador, masajista, ... se llamaba Rafael Vicente y creó un equipo fútbol, al que vistió con la equipación de la selección española, y posteriormente del Sevilla C.F.

 
Casi al mismo tiempo, apareció otro hombre especial, Manolito, trabajaba en la misma empresa que Rafael, igualmente fundó otro equipo al que vistió con la equipación del R.C.D. Español.
La primera vez que recibimos las equipaciones no lo podíamos creer… tantas camisetas, tantos pantalones, tantos calcetines y tantas botas de fútbol, pero para nosotros, era un milagro; tendríamos 12 años o algo así y, nunca habíamos tenido ni siquiera un par de medias referentes a algún equipo de campanillas.

Acordaron celebrar un campeonato local, donde sería campeón el mejor a cinco partidos. El campeonato se celebró en el campo de fútbol de “La rua”, un terreno de juego “casi reglamentario” que disponía de unas primitivas porterías de madera, además, al jugarse en primavera disponía de algo de hierba.

Los dos primeros partidos, el equipo de Rafael logró la victoria, pero en el tercero y cuarto, cambiaron las tornas, siendo ganados por el equipo de Manolito. Durante todo el torneo muchos jugadores fueron alineados indistintamente en uno y otro equipo, como un intercambio de cromos.

Que bonito deporte es el fútbol cuando se juega con amigos y con un poquito de presión, como en este caso en el que debíamos afrontar el quinto y último. En un ambiente de gran la tensión, con el marcador igualado hasta el final, y cuando todos esperábamos la tanda de penaltis; el extremo Cele “Trompeta” recibió la pelota sobre el carril izquierdo, a centímetros de la línea media con todo el equipo contrario volcado en la otra portería, encaró hacia la portería con su característica velocidad y al ver la desenfrenada salida de un portero a la desesperada; se frenó y la tocó suave, elevándola sobre el solitario portero contrario, que logró rozar el esférico, que besó el travesaño y todo el equipo, al unísono comenzaron a gritar, ¡Nooooooo...¡, en ese preciso instante de desesperación, apareció el ángel del gol, Antonio “Capullo”, coloca un cabezazo tajante que se desliza en el fondo de la portería en el mismo momento en que el árbitro pitaba el final.

Así fue como el equipo de Manolito se proclamó campeón local. Esto sucedió en el año de 1974, cuando poco después ambos equipos se fusionaron, fundándose el primer equipo federado con que contó el pueblo.

En las fotografías que acompañan a este escrito se encontraban los siguientes jugadores:
El equipo de Rafael estaba compuesto por los siguientes jugadores: Manolo “Valdés”, Ángel Andújar, Manolo “Periquene”, Félix Farrona, Andrés Barrero, Falí Vicente, Fernando Vicente, Antonio “Ruichi”, Antonio “Capullo”, Manolo “Pichi”, Luci y José Galán.

El equipo de Manolito estaba compuesto por los siguientes jugadores: Manolito, Esteban, Juan Pedro, Antonio Farrona, Paco Lozano, Alonso “Patilla”, Blas, José Antonio “Esquilita”, Luci, Antonio “Ruichi”, Joaquín Lozano, Paco Álvarez, Fernando Vicente, Cele “Trompeta” y Antonio “Capullo”.

Francisco Sánchez García.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ruta ciclista


El domingo 8 de mayo, tendremos una ruta en bici por caminos y pistas. La salida será desde la plaza de la Iglesia, a las 9 de la mañana.
El recorrido será de 30 kilómetros por terreno llano; también habrá una ruta alternativa de 15 kilómetros.
Los menores de edad irán acompañados de un adulto.


Desde la asociación recomendamos el uso del casco; y llevar agua y algún tentempié para el camino.

ANÍMATE.... ¡SACA LA BICI!

Ruta ciclista 8 de mayo

El domingo 8 de mayo

domingo, 3 de abril de 2011

Recetas de abuelos de Villagonzalo

Estamos recopilando recetas de cocina  típica extremeña en Villagonzalo, para su posterior publicación en un libro  que editará Diputación.
No se trata de un libro de recetas más,Es un libro  con fotografias de abuelos y nietos y la enseñanza  de la cocina popular extremeña de generación en generación.
Las recetas y fotos las podeis enviar al correo de la Asociación, o depositarlas en el buzón de correos que tiene la asociación en la casa de la cultura.

sábado, 2 de abril de 2011

LIBRO DE RECETAS DE COCINA

Estamos recopilando  recetas de cocina  típica extremeña en Villagonzalo, para su posterior publicación en un libro que editará Diputación.
No se trata de un libro de recetas más, es un libro con fotografías de abuelos y nietos y la enseñanza de la cocina popular extremeña en Villagonzalo de generacion en generacion .Si quereis participar  solo teneis que poneros en contacto con la Asociación a traves de su correo electronico, o buzon que está en la casa de la cultura y ya nos pondremos en contacto con vosotros.

martes, 1 de febrero de 2011

BALANCE 2010 Y OBJETIVOS 2011

ACCIONES REALIZADAS EN 2010


1. Constitución como asociación.
2. Propuesta a Confederación Hidrográfica del Guadiana.
3. Presentación y ofrecimiento de colaboración a Ayuntamiento, Colegio Público Isabel Casablanca, Trabajadora social y a todas las asociaciones del pueblo.
4. Creación del blog por galapagueros que viven fuera del pueblo.
5. Solicitudes a la Asociación de Labradores “El Ejido”.
      a) Donación al pueblo de elementos biosaludables.
      b) Local para “Espacio de Convivencia y Ciudadanía Joven”.
      c) Reiteración de petición de elementos biosaludables.
6. I Ruta de la Luna Llena (nocturna), 28 de agosto.
7. Inicio de gestiones para realizar en conjunto con el AMPA, el libro de recetas de cocina “Recetas de abuelas y abuelos”.
8. III Ruta Galápaga, 8 de noviembre.
9. Convocatoria para cantar villancicos el 22 de diciembre, junto con la Asociación de Mujeres.


CONSEGUIDO EN 2010

1. Confederación Hidrográfica del Guadiana aceptó nuestras propuestas y aprobó la realización de las obras de adecuación para espacio de ocio, por la zona de El Molino de Arnés, y no en el badén.
2. Colaboración con el ayuntamiento, en la realización de las sombrillas para la piscina municipal, aunque posteriormente fueron modificadas por personal del ayuntamiento.
3. Desarrollar un blog activo con 2.067 visitas en el año 2010.
4. Conseguimos un local cedido por el ayuntamiento en la plaza Iglesia, para utilizar como sede.
5. Las rutas de senderismo, ambas con un buen número de participantes, y lo mejor de todo: una maravillosa convivencia.
6. La asociación de labradores “El Ejido”, como respuesta a las dos peticiones realizadas, donó 850 euros a últimos de diciembre, con destino a la adquisición de elementos biosaludables. Por ser esta cantidad insuficiente, se estudiará de acuerdo con la asociación donante, otro posible destino.


OBJETIVOS PARA 2011

1. Participar de forma activa en lo referente al gobierno local: aportando ideas, críticas y colaboración en el desarrollo de los proyectos previstos. Un pueblo es el conjunto de sus vecinos, todos debemos participar.
2. Seguir colaborando con las asociaciones del pueblo.
3. Publicación del libro “Recetas de abuelas y abuelos”
4. II Ruta de la Luna Llena
5. IV Ruta Galápaga
6. Mejorar el aspecto del pueblo, empezando por la limpieza de nuestras calles. Si no tiramos nada al suelo, no habrá nada que barrer.