sábado, 1 de febrero de 2014


No hemos sido  una asociación política,  ni  estamos con ningún partido político.
La política lo es todo.  Le das a la luz de tu casa y el recibo que tienes que pagar por lo que consumes, está  decidido por la  política que hacen aquellos a quienes fuimos a votar en las últimas elecciones.
Y en este punto la convicción de que somos apolíticos se tambalea, dudamos.
¿Seremos los ciudadanos alguna vez  responsables y  participativos en  la política de nuestros pueblos?
Muy pocos son los que quieren presentarse  a las elecciones para alcalde y comprometerse con la obligación de llevar el gobierno del pueblo. Y  también somos muy pocos los que exponemos  iniciativas y hacemos críticas constructivas  siempre encaminadas a mejorar. 

En la Cl. Carretera de Valverde se ha hecho obra y ha quedado muy bien y muy bonito. Pero,  para acceder a la Casa de la Cultura  había,  y sigue habiendo,  dificultad  por los bordillos del acerado. 


Ley 8/1997 de 18 de junio, de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura recuerda que la Constitución encomienda a los poderes públicos, el deber de facilitar la accesibilidad al medio de todos los ciudadanos, y más concretamente en su artículo 49, a aquellos que, se encuentran en situación de limitación en relación con el medio”.
“Asimismo no debe olvidarse que los avances registrados en los últimos años en materia de accesibilidad han partido de la emersión de un convencimiento social, fomentado por asociaciones e instituciones, así como de una decidida voluntad política de las instituciones extremeñas”.

 Para estas cosas, y otras como esta,  debemos estar los ciudadanos,  planteando las distintas cuestiones y problemática que acontezcan en el pueblo.
Decirlo en la barra del bar o en la tienda,  así de una forma,  en la que la buena voluntad de quien haga el comentario (en el caso de existir, esa supuesta buena voluntad) se desvirtúa y llega a oídos del  cuestionado de forma distinta a la que era su intención.
De la misma manera quien recibe la crítica constructiva no debe sentirse atacado en absoluto, todo lo contrario, debe sentirse  agradecido porque  se le  ayuda a mejorar su labor.  Si por el contrario la crítica no es constructiva, y   estando  seguro de su buen hacer, no debería preocuparse, no es él el equivocado, sino el que hace la crítica.

Ya, ya, que cada uno dice lo que quiere, cómo y dónde quiere. Eso es  lo que yo  estoy haciendo ahora mismo, lo digo aquí  con todo respeto, en este blog en el que si tú quieres también puedes hacerlo. 
El blog de esta asociación estará durante un  tiempo disponible para publicar en él tus reflexiones o lo que quieras publicar.

Manuela Gil Torres